.

.
.

Alex Haley

Raices 


Cuando Alex Haley era un niño , en Henning , Tennessee , su abuela solía contarle historias , sobre su familia , historias que retrocedían a los abuelos de la abuela y a las generaciones más remotas , hasta un antepasado que ella llamaba " el africano " . Contaba que ese hombre había vivido al otro lado del océano , cerca de lo que él llamaba " Kamby Bolongo " y que un día cuando estaba cortando un tronco en el bosque para fabricarse un tambor , fue atacado por cuatro hombres , apaleado , encadenado y arrastrado a bordo de un barco de esclavos con destino a la América Colonial .
Alex Haley creció con el recuerdo vivo de esas historias , y comenzó la búsqueda de documentación que pudiera autentificar las narraciones oídas . La investigación le ocupó durante doce años y tuvo que recorrer 800.000 kilómetros , pero al fin , descubrió no solamente el nombre de " el africano " Kunta Kinte , sino también la localización precisa de Juffure , el lugar real de Gambia , en la costa Oeste de África , en el que fue prendido en 1967 a la edad de 16 años , hacinado en el Lord Ligonier hasta Maryland y vendido a un plantador de Virginia .
Así ha escrito el drama monumental de doscientos años de Kunta Kinte y las seis generaciones que vinieron tras él esclavos y liberados , campesinos y herreros , aserradores y encargados de coche-cama , abogados y arquitectos y un escritor .
Pero Haley ha hecho algo más que recapturar la historia de su propia familia . Ha redescubierto a un pueblo entero una rica herencia cultural que la esclavitud les arrebató , como les arrebató sus nombres y su identidad .