.

.
.

Naguib Mahfuz (Trilogía egipcia)

1. La maldición de Ra


Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y como testimonio de su incomparable fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo, la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el sucesor de Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destino, Keops ordena la muerte del bebé, pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar, y crecerá hasta convertirse en una seria amenaza para el faraón. Con su habitual capacidad para sumergir al lector en el ambiente de épocas pasadas, Mahfuz recrea en esta ocasión la vida en la corte durante la IV dinastía, una de las épocas más apasionantes del Egipto de los faraones.

 2. Rhadopis 


En el sensual y embriagador Egipto de la Antigüedad, el jovencísimo faraón Mernerá II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina Nitocris es subyugado fatalmente por el misterio del amor. La hábil cortesana Rhadopis, de enigmática belleza, cae también en la pasión por quien es su señor pero se le entrega mansamente cada anochecer. Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses del Estado. Rhadopis es una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón Mernerá II y de su insobornable amor por la bella Rhadopis, Naguib Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del Antiguo Egipto.

3. La batalla de Tebas


La acción tiene lugar en el siglo XVI a.C., una época en la que Egipto era dominado por los hicsos. Tras una terrible revuelta del pueblo egipcio contra el invasor, Sekenenre, legítimo emperador egipcio, pero con el cargo de mero gobernador a merced de Apofis, rey de los hicsos muere, y su familia se ve obligada a huir a Nubia. Diez años después, Ahmose, el joven nieto de Sekenenre, logra obtener un salvoconducto de entrada libre en Egipto expedido por el propio Apofis, quien le cree un rico comerciante. Ahmose pretende reclutar un ejército de egipcios fieles a su causa, introducirlo clandestinamente en Nubia y declarar la guerra a los hicsos. Mientras lleva a cabo esta misión, conoce a la bellísima princesa Ameniridis, hija de Apofis, y se enamora apasionadamente de ella, aunque es consciente de que el rey hicso jamás entregará a su hija al enemigo.