1. El juego de Ender
La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.
2. La voz de los muertos
Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.
3. Ender el Xenocida
En el planeta Lusitania, único en la galaxia, coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el planeta, los humanos que llegaron como colonizadores, y la Reina Colmena y sus insectores traidos por el joven Ender unos años atrás.
4. Hijos de la mente
Lusitania es único en la galaxia. Un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores, y la reina colmena y sus insectores, traídos por el joven Ender años Atrás. El planeta ha sido condenado por el Congreso Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender y nacida del nexo de ansibles que comunican la galaxia, logra salvar momentáneamente Lusitania, interfiriendo con la Flota Estelar y creando un insondable misterio a escala galáctica. Gracias a Jane. Que ha hecho posible un misterioso viaje mas allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, dos "auias", replicas de su hermano Peter el Hegemon y su hermana Valentine.
Verdaderos hijos de la mente de Ender, el nuevo Peter y la joven Valentine se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania y encontrar albergue para una Jane condenada a la extinción a medida que la Flota Estelar va cerrando su acceso a la Red informática de la galaxia. Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehuye reflexionar sobre la religión, la política y, en definitiva , el poder. Hijos de la mente es el digno colofón de la serie mas popular en la ciencia ficción moderna.
5. La sombra de Ender
Ender era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.
6. La sombra del Hegemón
Ender y su equipo de niños precoces han salvado a la humanidad de los insectores. Ahora que la amenaza extraterrestre ha desaparecido, el poder de Hegemón se resiente y la Tierra vuelve a convertirse en un campo de batalla entre humanos. Los antiguos niños precoces, un bien codiciado por cualquier bando, sufren varios secuestros y atentados. Bean, el único superviviente de esos niños, intentará ser el próximo Hegemón que devuelva la paz a la Tierra.
7. Marionetas de la sombra
Ender y su equipo de niños precoces han contribuido a la victoria de la humanidad frente a los impectores. La humanidad se ha salvado, pero han resurgido los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra. El planeta se ha fraccionado en multitud de pequeños estados, controlados por los niños precoces, y un nuevo conflicto entre esos países y las dos grandes potencias en expansión, China y el Islam, se avecina.
8. La sombra del gigante
Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han logrado que la humanidad venza en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, cuando la amenaza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición de poder, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.
Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y, en ausencia de Ender, lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Se trata de un enfrentamiento planetario que involucra diversas culturas humanas, como la de China y la del Islam, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por el superdotado Bean, el antiguo lugarteniente de Ender.